Definición y significado de Tachismo

La definición de tachismo, es la representación gráfica de las manchas existentes en algunas técnicas artísticas, estas pueden ser realizadas de dos maneras, ya sea para poder crear una pieza abstracta o en forma de que estas manchas posean una textura gruesa y puntual en el lienzo.

Esta técnica, se puede encontrar actualmente dentro de muchas obras de artes conocidas y famosas, también en diferentes pinturas antiguas de la data antigua, incluyendo la era de los neandertales para adelante.

Los inicios del tachismo

Para muchos es un misterio donde nació el tachismo, pero se cree que esta se popularizó por primera vez entre el entre 1940 y 1950, sin embargo esto no se puede confirmar a ciencia cierta, ya que la técnica se llega a confundir con el expresionismo abstracto proveniente de Europa.

También se asegura, que en sus inicios el tachismo fue parte fundamental en la creación del informalismo, técnica que se fusiona con la abstracción geométrica de la época, pero que con el tiempo se fue separando de la misma, para convertirse en una expresión plástica poco conocida.

Después, a medida que la técnica se daba a conocer, fue implementada en diversas representaciones como en las obras del Cubismo, las cuales también se encuentran estrechamente enlazadas con el informalismo.

Hoy en día, el término casi no se utiliza dentro de los talleres de pintura, ya que consigue hacer referencia a un amplio campo en cuanto al mundo de las artes plásticas.

Principales influencias

El tachismo, viene a raíz de múltiples tendencias que se implementaron durante todo el siglo XX, entre ellas se encuentran: las formas rítmicas de Kandinsky, la abstracción lírica, la pintura gestual-espontánea dentro del surrealismo, el discurso plástico y la libertad de los expresionistas.

Todas estas influencias fueron parte fundamental en los inicios del tachismo y muchas de ellas, todavía se encuentran presentes en las representaciones de esta técnica.

Los representantes del tachismo

En la historia del tachismo representantes han existido muchos, que realmente es difícil enumerarlos a todos dentro de un listado, pero aquí te dejamos algunos de los que generaron mayor impacto con sus obras en el estilo del tachismo.

Alfred Otto Wolfgang Schulze

Este fue un fotógrafo y pintor originario de Alemania, en donde comenzó a tomar fama gracias a sus dibujos, pinturas y acuarelas que buscaban representar la expresión creativa y cultural de su región.

Alfred, fue uno de los principales promotores del movimiento tachista y la mayoría de sus representaciones, todavía generan un impacto en la población de pintores que estudian esta técnica a nivel mundial.

Georges Mathieu

Este por su parte, fue un pintor y publicista nacido en Francia el 27 de enero del año 1921, sus comienzos con la pintura y el arte se dieron a conocer en el 1941 y de a poco fue adquiriendo fama mundial por sus lienzos de expresionismo abstracto.

Una de las principales características en las obras de Georges, es que en la mayoría de ellas se tomaban escenas de guerra y de hechos históricos que impactaron a Francia.

Hans Hartung

Este pintor, no sólo fue reconocido por ser uno de los principales pilares dentro de la influencia tachista, sino también por haber sido uno de los veteranos sobrevivientes a la segunda guerra mundial en donde peleaba al lado de la legión extranjera francesa.

El mismo nació el 21 de septiembre del año 1904 y era conocido dentro de Alemania, por su estilo abstracto gestual.

Características

El tachismo, tuvo un fuerte impacto en la sociedad después de que se presentará la segunda guerra mundial, debido a que el término comenzó a darse a conocer por medio del libro Un Art autre del pintor y crítico francés Michel Tapié en el año 1952 y mencionada técnica, tenía las siguientes características:

·         Las pinturas en el tachismo muestran pinceladas espontáneas, realizadas sin una clara premeditación, pero que al mismo tiempo reflejaban armonía y fluidez entre sí.

·         Incluyen manchas de pintura y goteos, provenientes de un descuido del autor, quien no limpiaba bien sus brochas antes de poder dar la siguiente pincelada.

·         En ella se aprecian garabatos, que pueden asemejar a la caligrafía y a las letras de una persona estudiada y culta.

·         Tiene una completa dependencia de la creatividad e intención del autor en el momento, además de que puede representar diversos tipos de emociones y sentimientos.

Los tipos de tachismos

Realmente, solo se definen dos tipos de tachismos, uno es en donde se sostiene firmemente la brocha para crear un acabado más sólido y el otro es en un sentido más abstracto, en donde se puede variar la intensidad de las pinceladas, los nombres de estos tipos son:

Abstracción impresionista

Esta es la técnica, que se visualiza dentro de todas las pinturas figurativas, en las cuales el autor deposita el color en con un mismo pincel o mientras realiza trazos, que no se unifican fácilmente, sino que dejan apreciar como la pasta de la pintura todavía debe mezclarse.

Este tipo de tachismo, es el más común y se encuentran en muchas obras de arte conocidas a nivel mundial como:

·         Port-en-Bessin, la playa.

·         Lézardrieux.

·         Railway junction near Bois-Colombes.

La pintura figurativa

La pintura figurativa, se utiliza principalmente para generar creaciones artísticas que representen objetos, ambientes y personas reales, pero no necesariamente siguen con los parámetros del realismo, ni de la imagen abstracta.

Estas a su vez se consideran figurativas, ya que buscan replicar la realidad en cierto aspecto, considerando las formas y colores, que en ella se encuentran. Algunas obras reconocidas de este tipo de tachismo, son las siguientes:

·         He Sacred Mountain (Parahi Te Marae). 1892, Philadelphia Museum of Art.

·         Giotto, Fuga para o Egito, Capela dos Scrovegni , Pádua, cerca 1305.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments