Definición y significado de sideral

Sideral es el término que se refiere a todo lo relacionado a las estrellas, astros y constelaciones en el universo; todo lo que está más allá de la atmosfera terrestre y de los demás planetas y cuerpos celestes.

Se utiliza en diferentes contextos, a saber, el científico, el astrológico y el literario. En los 2 primeros casos se refieren al mismo conjunto de elementos: las estrellas y planetas. Mientras que en el último solo se usa para referir a la distancia física, emocional y física entre personas.

Tabla de contenidos

¿Qué es sideral?

Sideral es un adjetivo cuya etimología dicta que proviene del latín siderālis, que, a su vez, se compone del vocablo sidus, que significa estrella, constelación o astro; y alis, que se traduce al español como sufijo –al, y significa “relativo a” o “relacionado a”.

Por tanto, la definición directa y simple de sideral es que se refiere a todo lo relacionado a las estrellas y demás astros del universo. Es invariable en género ya que termina en “L”, esto incluso cuando se usa con los sustantivos día, año, tiempo y zodiaco en los que se emplea la forma “sidéreo”.

El estudio de los astros se conoce como astronomía, dentro de esta ciencia se estipulan todos los conceptos relacionados a lo sideral. También se estudian las diferentes secciones en las que se ubican los astros, las cuales veremos más adelante.

Conceptos en los que se aplica sideral

Sideral se utiliza en diferentes conceptos y ramas de conocimiento, en ocasiones con alusiones simbólicas. Abarcaremos cada concepto por separado:

Espacio sideral

La expresión espacio sideral se refiere a los tramos o secciones del universo en los que no se encuentran cuerpos celestes, donde la concentración de partículas es mínima, siendo el hidrógeno en gas y la radiación electromagnética quienes componen el mayor porcentaje de la materia total.

Un sinónimo de espacio sideral es espacio exterior, aunque también se le suele llamar simplemente “el espacio”. En estas secciones del universo la densidad de la materia es mucho menor, lo que permite que las partículas del electromagnetismo viajen larguísimas distancias.

Este se subdivide en 5 secciones:

  1. Geoespacio: es la sección en la que se producen las auroras boreales cuando la carga geomagnética interactúa con las demás partículas de mesosfera.
  2. Espacio lunar: hace referencia a la parte de más o menos 384.403 km de distancia entre la Tierra y la Luna.
  3. Medio interplanetario: está dentro de nuestro sistema solar. Es un espacio casi vacío dominado por el viento solar y abarca billones de Km en el espacio sideral.
  4. Medio interestelar: es el espacio físico entre las estrellas de una galaxia, dentro del cual se encuentra helio, hidrógeno, campos magnéticos y otras partículas cósmicas.
  5. Medio intergaláctico: es el espacio entre las galaxias del universo; es aquí donde se encuentran los cúmulos y súper cúmulos de galaxias. 

Organización del espacio sideral

En la primera mitad del siglo pasado los países elite propusieron que el espacio sideral no perteneciera a ningún país y que no fuera colonizado de ningún modo. Esta misiva fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1963, a la que se añadieron la Unión Soviética, Estados Unidos e Inglaterra en 1967.

Ya para 2017, eran 105 los países que se habían suscrito al tratado del espacio exterior. Sin embargo, varios países meridionales, entre ellos Colombia, Brasil, Congo, Uganda y Ecuador, sostienen que las órbitas geoestacionarias tienen un espacio que debe ser considerado recurso natural, y por ende, ser administrados por dichos Estados.

Otras de las consideraciones acerca del espacio sideral acordada por el tratado del espacio exterior, es que no se deben usar bombasnucleares en dichas secciones. Lo que sí está permitido es el uso de fuerza militar para desarticular los satélites que puedan posicionarse encima de sus respectivas regiones aéreas.

Las inmediaciones del espacio sideral próximas a la atmosfera terrestre son totalmente inhóspitas para el ser humano. Los astronautas debes utilizar trajes presurizados después de superar la llamada línea de Armstrong, ya que en este punto todos los fluidos del cuerpo comienzan a evaporarse, provocando una serie de problemas en el organismo hasta causar la muerte en solo unos minutos.

No se tiene una medida oficial que diferencie la atmosfera terrestre del espacio exterior, esto debido a que la densidad atmosférica mengua a mayor altura. Por lo tanto, no hay una línea clara que, de manera natural, separe lo sideral de lo atmosférico.

No obstante, se ha determinado como referencia estándar la distancia propuesta por Theodore von Kármán, quien calculó que a 100 Km sobre el nivel del mar, un vehículo normal tiene que superar la velocidad orbital de la Tierra para poder conservar la aerodinámica que le permita auto-sostenerse en dicha altitud.

Esta referencia de 100 Km es conocida como línea de Kármán.

Zodiaco sideral (astrología)

El zodiaco sideral es aquel en el que se admiten las 12 constelaciones de la astrología, pero tomando el movimiento gradual, lento y continúo de las agrupaciones estelares que se pueden avistar desde la Tierra.  

El zodiaco sideral se contrasta del zodiaco tropical en que este último tiene una diferencia de 24° con respecto al primero, esto debido al fenómeno denominado precesión de los equinoccios.

Año y día sideral (astronomía)

Un año sideral es el tiempo que toma al sol en su aparente movimiento en volver a un mismo punto tomando como referencia una de las constelaciones. Por su parte, el día sideral es el tiempo que toma la Tierra en girar sobre su propio eje y llegar a un mismo punto respecto de una estrella.

Hipérbole

Sideral también se ha empleado con otros términos para contextualizar ciertas circunstancias, sobre todo emocionales.

Se usa la expresión tiempo sideral para referirse a una cantidad de tiempo muy prolongado. Por ejemplo: “Los días de espera por tu amor se han vuelto siderales”. En este sentido, los días son siderales porque son interminables.

En otras situaciones se usa este término para definir una gran diferencia entre dos personas, conceptos, grupos. Por ejemplo: “El nivel de competitividad en el beisbol americano es sideral”. Aquí se muestra que la competitividad es muy superior al resto.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments