Definición y significado de omatidio

La definición de omatidio se basa en unidades sensoriales, que se forman a través de células fotorreceptoras que son capaces de distinguirse mediante el reflejo de la luz o si bien a falta de ella, así como hay opción de identificarlas por los colores que la conformen.

Se suele reconocer igual como Ommatidia, donde el conjunto de ellas forman los ojos compuestos, que se hacen presentes en invertebrados, insectos, crustáceos, entre otros… Donde oscila una gran cantidad de ellos, que varían según el grupo en que estén o su evolución.

Algunos ejemplos donde es reflejada estas unidades, son en las Archaeognatha o Anisoptera.

Omatidios de un crustáceo eucárido.

Tabla de contenidos

¿Cómo se conforman los Omatidios?

Se forman en los ojos de algunas especies, como un grupo de células extensibles, donde también lo integra una lente corneal, que se ubica debajo del cono cristalino, las cuales se rodean de células pigmentadas; la estructura también la conforma diversos rabdoma.

Los omatidios tienen formas hexagonales que se ubican de forma transversal, donde se reconocen por ser más largos que anchos; cada uno tiene la misma forma, así como la misma actividad, porque trabajan con el mismo objetivo.

Cada uno se encuentra inervado por un conjunto de axones que se constituyen entre los 6 a 9; eso varía según la cantidad de rabdómeros que haya. También en algunos sistemas se logra contemplar células vecinas, que se conforman en neuronas fotorreceptoras, células cónicas no neuronales y células pigmentarias.

En otras palabras, es un tubo hexagonal que cuenta con una lente de cutícula en la parte exterior y en la parte interna lo conforma un cono cristalino, que se asemeja a una sustancia gelatinosa transparente, donde al final hay una retina con las células fotorreceptoras por el pigmento sensible a la luz.

¿Cómo se desarrollan en las especies los omatidios?

A medida que se realiza el proceso de reproducción de estas especies que contienen estas unidades sensoriales; nacen con un ojo con omatidios formas semicirculares, que se van desarrollando con el tiempo y se forman hexagonalmente como son.

Así como se van incorporando en la parte trasera en forma hilera de los últimos que se han generado a medida del desarrollo del ojo y crecimiento; la cantidad dependerá según la especie o sistema que capacite su cuerpo, porque no todos desarrollan la misma cantidad de unidades.

¿De qué manera percibe la imagen estas unidades?

Es un proceso en el que se ven involucrados diversos pasos en que es transmitida la imagen y tal acción consiste:

A tener en cuenta la luz natural o si bien la artificial a como la perciben las especies, se moviliza en forma de ondas por el espacio, lo que produce chocar con diversos elementos que consumen parte de ella y es por eso que pueden ver colores.

Estos colores le corresponden a esa longitud de onda rechazada por el sistema de las especies y esas son las que reciben los ojos compuestos; donde su comportamiento recae en la manera que las perciben; pero esto no diferencia al proceso en que reflejan la imagen que captan, porque es el mimo proceso.

El proceso comienza con la luz pasando por la Córnea, que se identificaría como un primer filtro en que se emite la imagen, luego esa luz pasa al cono cristalino, donde parte de esa luz es absorbida por las células pigmentadas, lo cual se considera como un segundo filtro.

Esa misma honda continuaría con el proceso mediante el rabdoma, que envía la imagen a través del nervio óptico, que es donde es transformada como señales bioquímicas de un impulso nervioso, que se mantiene en constante movimiento para emitir la señal hasta el cerebro.

¿Qué separa los Omatidios?

Los omatidios se encuentran separados mediante una capa de pigmento, los cuales dan la función de que se comporten como un elemento independiente, deduciendo así que cada uno recoge una imagen parcial que se recopila entre la suma de los que haya, para dar una imagen en forma mosaica.

Esto arroja un resultado, de que estas especies logran alcanzar una visión de menor definición; lo que hace diferencia con los animales superiores, aunque eso dependerá de la cantidad de omatidios para la resolución final de la imagen.

Un ejemplo de un insecto que contienen una gran cantidad de estas unidades sensoriales, son  las libélulas, que logran tener una agudeza visual por contar con un número superior a los 20.000. Aunque de todos los animales que se le atribuyen estos ojos compuestos, no se puede decir que obtienen una calidad similar.

Eso debido a como no tienen un lente central, las imágenes parciales que recopilan son de baja resolución y como estos van desde los 6 hasta los miles, dependerá de ello la calidad de imagen que obtengan.

Estas unidades sensoriales son capaces de captar los movimientos rápidos, así como tienen un amplio rango de ángulos sólidos que abarca un gran espacio de visión, al igual como permiten percibir la polarización de la luz.

Corte de una sección de ojo compuesto con omatidios.

Sensibilidad y Resolución de los Omatidios

El sistema de visión que transmiten los omatidios, da capacidad de identificar o detectar objetos en movimientos a través de unas condiciones de iluminación óptima; esto varía según la especie y cantidad con que se formen.

Aunque existen especies que cuentan con un sistema, que les permite detectar a falta de luz los objetos movibles durante tal periodo que carecen de iluminación.

Un ejemplo de esto son como el cangrejo de río o si bien una mantis, que cuando la iluminación es baja, esta desplazan los pigmentos que tienen hasta las células pigmentadas. Esto da capacidad de que la luz entre en cada uno con un ángulo más extenso, los cuales son denominados omatidios adyacentes, que se estimulan igualmente en consecuencia, dando como resultado que sea pobre la percepción de imagen, pero la luz aumenta.

Tamaño de los omatidios

Suelen tener un tamaño que ronda entre los 5 a los 50 micrómetros, donde los rabdomas que tienen una sección transversal dentro de ellos solamente contemplan menos de 2 µm de ancho.  

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments