Definición y significado de maquiavélico

Nace del adjetivo maquiavelismo, la palabra maquiavélica proviene de una corriente de pensamientos por parte de la persona a quien se le debe su aparición, el propio Maquiavelo. Mejor conocido por ser un revolucionario de gran importancia desde un aspecto más ético, pero que reflexiona acerca de cuándo se realizan malas acciones, aun cuando tengan un fin que logren justificarlas.

Existen diferentes áreas de la filosofía donde los pensamientos de Nicolás Maquiavélico han ido estudiados al punto de ser objeto de diversas controversias. No obstante, el estudio de su creencia ha generado reflexión en diferentes aspectos de la vida.

Tabla de contenidos

¿Qué significa maquiavélico?

Este término se asocia con las actitudes o las acciones que pueden ser empleadas con astucia, engaño y doblez que pueden generar que las personas puedan alcanzar diversos propósitos sin pensar en los medios utilizados.

Se trata de una palabra que tiene origen de la corriente de pensamientos, mejor conocida como “maquiavelismo”, palabra que surgió durante los análisis y estudios de diversas obras literarias del famoso Nicolás Maquiavélico.

En sus obras, se puede apreciar la exposición de temas de política y lucha por obtener el poder, las cuales tenían una estrecha relación con lo moral, religioso y político, por ello es que se puede considerar como maquiavélico las acciones que pueden ser negativas o inmorales para la sociedad en general.

De acuerdo a lo que explica Maquiavelo, no importa cuales sean los medios que se utilicen para poder cumplir lo propuesto. Un ejemplo expuesto por el escritor se referencia a la política y de cómo los integrantes de este movimiento pueden actuar sin detenerse, pensar en la importancia moral o religiosa acerca de si es correcto o no. Esta es una de las formas en que se justifica las acciones que son inmorales.

No obstante, de acuerdo con estudios realizados, se puede indicar que una persona que es maquiavélica tiene la capacidad de ser manipuladora, por lo que engaña con suma facilidad e incluso puede utilizar a otros a fin de poder cumplir su objetivo.

Muchas veces, este tipo de personas pueden ser sumamente halagadores, pueden manifestar un sentido de honestidad que realmente no les pertenece, por lo que pueden estar acostumbrados a decir lo que otros buscan escuchar, sin importar si se trata de algo cierto o no.

¿Cómo se describe una persona maquiavélica?

De acuerdo con los principios morales estudiados en las obras de Maquiavelo, se puede destacar una serie de hechos relevantes en su obra más importante, El Príncipe. En ella, el autor busca la manera de demostrar como la política es una visión poco idílica donde las normas carecen en su totalidad.

De esta forma, se aplica el contexto de “Ausencia de la virtud” para las personas maquiavélicas, ya que al analizar el contexto que se ha expuesto anteriormente se puede decir que son todas aquellas que realizan actos inmorales y que pueden perjudicar a la sociedad.

Ambición por obtener el poder

Adicionalmente, y considerando que una acción no debe ser realizada de acuerdo a la virtud de justicia o de las normativas que existan para las buenas acciones, debido a que todas las acciones que sean incorrectas tendrán un único y verdadero significado, el cual se asocia con una intención incorrecta de realizar tal acción.

De acuerdo con esto, se puede destacar que una persona maquiavélica tiene la capacidad de cumplir metas sin importar el proceso al cual se someta, esto se expone de acuerdo al contexto del propio autor de la obra El Príncipe.  

Un ejemplo de un individuo maquiavélico que se desempeña dentro del ámbito laboral puede ser alguien desleal, una persona que afecta a sus contrapartes dentro del área profesional a fin de poder alcanzar el éxito y poder superar la rivalidad para perjudicar a sus compañeros.

Características que componen a un maquiavélico

Las personas maquiavélicas componen una serie de comportamientos y rasgos que ayudan a que otros puedan determinar su presencia.

Son manipuladores

En general, los maquiavélicos tienen capacidades de engaño, mentir sin remordimientos y de adular para lograr completar sus objetivos.

Son personas que planean a largo plazo, por lo que son increíbles estrategas y pueden ser capaces de leer las debilidades y miedos de sus contrapartes para superarlos.  Además, tienen la capacidad de romper reglas, engañar a otras personas y ser encantadores durante el principio, pero solo hasta que cuentan con las herramientas adecuadas para hacer daño y obtener lo que desean.

Cuidan su interés propio

Al tratarse de individuos sumamente cínicos creen que todo debe girar en torno a su interés, por lo que son personas que no logran crear entornos sociables debido a la dificultad que poseen para confiar en otros. Uno de sus puntos de motivación más importante suele ser el dinero, por lo que las relaciones con otras personas no son de gran importancia para ellos. Adicionalmente, también se les destaca como personas narcisista y psicópatas.

Engañan con facilidad

Al entender que manejar información es de gran utilidad, son personas que pueden sacar hasta el último punto importante de tu vida que les sea de utilidad. Pero, al tratarse de tal habilidad, también son capaces de disuadir a otros para no generar más información de su vida personal de lo que deberían hacer.

No manejan emociones

Se les conoce por ser personas sin empatía ni compasión. Por lo general, no tienen la capacidad de identificar sus emociones ni de sentir compasión por la de otros, por lo tanto, esto los hace estar dispuestos con mayor facilidad a poder cumplir sus objetivos, aun si esto significa que deba pasar por encima de otros personajes.

Son ambiciosos

El control y la manipulación son elementos indispensables en cualquier maquiavélico. De acuerdo con estudios realizados, se cree que este tipo de personas pueden ser abusivos y sumamente distantes. Una forma fácil de poder determinar la presencia de alguien maquiavélico dentro de un entorno laboral es cuando existen opciones de poder, es decir, aumento de salario u otro.

Disfrutan de la competitividad

Los maquiavélicos disfrutan de disputarse por el logro, pero sobre todo tener que sobrepasar a todos sus adversarios. No están dispuestos a quedar en segundo plano ni a no obtener lo que desean, por lo que pueden estudiar diversas dinámicas para adaptarse con facilidad a entornos sociales competitivos.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments