Definición y significado de indomable

La palabra indomable deriva su concepto del vocablo latino indomabĭlis. Es uno de los términos que pueden ser empleados para los casos donde un individuo no permite ser domado.

Procede del verbo domar o domare y es utilizado para los casos donde se busca llevar un proceso de conversión entre la negación a ser domado y finalmente el cambio a dócil manso. De igual manera, es un término que puede ser empleado para los casos donde se quiere premiar, castigar o mantener el control acerca de algunos comportamientos que pueden llegar a ser sumamente inadecuadas.

Tabla de contenidos

¿Qué significa ser indomable?

Como se explicó anteriormente, la palabra indomable puede ser asociada a una persona que no quiere ser domada o cuando algo es difícil de domar, lo que significa que se tiene un espíritu más rebelde e incontrolable.

Por lo general, es un término que se puede asociar con la crianza de animales, aunque también es posible que puedan utilizarse de manera simbólica para las personas que tienen una personalidad mucho más fuerte y que no permite que la controlen.

Básicamente, la noción de algo indomable puede tener diferentes aspectos, tanto negativos como positivos y pueden estar asociados con el carácter de cada persona y con su deseo de que nadie lo controle, pero también con la incapacidad que se desarrolla para poder aceptar que otras personas tienen pensamientos diferentes al suyo.

Ejemplos de elementos indomables

Tanto un animal como ser humano pueden ser descritos como indomables. En ocasiones las personas pueden describirse así mismas como seres con espíritu fuerte, incapaces de permitir que otros puedan manipularlos o hacer lo que deseen, por ejemplo:

  • Durante mi juventud era indomable, nunca le hice caso a nadie.

En este ejemplo se puede destacar la habilidad de no escuchar consejos, aunque también puede ser un punto negativo que se asocia a la incapacidad de corresponder a los deseos de familiares por hacer el bien.

  • Es un caballo indomable, nadie ha logrado amansarlo.

En este ejemplo se aprecia la imponente situación donde el caballo de carácter indomable no permite que nadie pueda tomar las riendas de la libertad que posee.

La palabra indomable puede utilizarse como un identificador para elementos físicos o simbólicos, los cuales son difíciles de poder controlar o gestionar.

Un aspecto indomable puede asociarse a cualquier situación, tal y como se menciona anteriormente. Otro ejemplo de este tipo de situaciones puede ser la alteración del tipo de cambio libre en un país. Dentro de un marco explicativo, el dólar comienza a incrementarse de forma desmesurada, lo que ocasiona que la moneda local comience a depreciarse.

El gobierno buscara las opciones adecuadas para poder revertir la problemática, pero al no tener éxito pueden manifestar que se trata de una situación donde el dólar se ha vuelto “indomable” es decir, imposible de controlar.

Con los ejemplos que se han expuestos anteriormente, es fácil de poder determinar cuándo un elemento tiene una posición indomable con relación negativa o positiva, aunque esto puede llegar a depender de la apreciación que proporcione el espectador u observador, y por supuesto de la situación en la que se encuentre.

Si colocamos el ejemplo de los caballos, una de las especies que se encuentra ligada directamente a la doma, aunque no necesariamente se debe a que así lo haya estipulado la naturaleza. Es posible que, para un domador el enfrentarse a un ejemplar indomable puede resultar un mayor esfuerzo durante su trabajo, situación que puede llegar a generar una reacción negativa, pero para quien respeta a los animales y verlos en libertad, entonces puede ser un comportamiento totalmente normal y de admirar.

Indomable en la historia

Las personas que cuentan con ideas minimalistas pueden contar una visión del mundo diferente al de otros, por lo tanto, es algo complejo de poder comprender.

Aunque puede parecer algo simple de hacer, prescindir de la explotación de productos con presencia animal es inevitable, debido a que múltiples elementos requieren de la presencia de animales, tales como alimentos, prendas de vestir, entre otros.

Donde se quiere llegar con este punto, es que, muchas personas que son catalogadas como “indomables” pueden llegar a ofenderse, puesto que piensan que son consideradores como inferiores, ya que al no respetar a los animales como seres humanos y obligarlos a cumplir un ciclo para el que estuvieron destinados, aun cuando se resisten, el termino difícil de domar puede ajustarse a situación.

Así mismo, es fácil comprender que la palabra indomable puede ser asociado tanto a personas como animales, siempre y cuando se resistan al control por parte de otro, pero en definitiva se puede interpretar de diversas formas. De hecho, si buscamos un poco más entre la historia, se puede apreciar como un gran número de los héroes que pertenecieron a la mitología eran personas “indomables”, pero gracias a su sed de libertad pudieron superar diversos obstáculos.

Muchas veces la rebeldía puede entenderse como un obstáculo dentro de la buena educación, pero en ocasiones puede ser una actitud totalmente adecuada y sana, frente a una serie de situaciones que terminan por volverse toxicas.

Esto es un claro ejemplo de cómo los sistemas pueden limitar las diferentes habilidades o componentes que desarrollan los individuos en diversos entornos, llegando así impedir que puedan explotarse en su totalidad diferentes habilidades.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments