Definición y significado de Iletrismo

El ilestrismo en su término textual, trata de la falta de interés que poseen las personas alfabetizadas por la lectura. Esto puede deberse a diversas problemáticas y deficiencias que se conocen dentro del sistema educativo o por mera costumbre del individuo, que rechaza la necesidad de leer en un salón de clases o dentro de su propia intimidad.

Desde el inicio de los tiempos, la lectura ha sido un punto fundamental para el aprendizaje y desarrollo de diversos pueblos y culturas, siendo de esa manera que aun los de la era del homoerectus, se conocían los escritos por medio de ilustraciones en piedra y paredes. Sin embargo, con la era de la información y la influencia, se ha perdido el interés por conocer las nuevas modalidades de lectura y sobre todo por implementarlas, mayormente tratando de la lectura escrita como libros, enciclopedias, diccionarios, entre otros.

Por esas razones, la palabra trata de forma general, en el cómo las personas, aun teniendo la posibilidad de realizar lecturas enriquecedoras, entretenidas y educativas, deciden dejarlas de lado, para poder consumir material audiovisual y gráfico.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las causas del iletrismo?

Realmente, no se conoce a ciencia cierta si existe o no un detonante que pueda ocasionar el iletrismo en la población.

Sin embargo, se habla mucho de que el sistema educativo actual con las nuevas reformas e implementaciones digitales, ha dado pie a que día con día más jóvenes comiencen a dejar el amor por la lectura y el conocimiento.

Por eso, muchos profesionales en el área de la educación aseguran estar entre chivo y conejo, como coloquialmente se menciona, ya que no saben cómo introducir las nuevas modalidades actuales, sin perder las enseñanzas y valores educativos, que tenían las generaciones pasadas.

El analfabetismo y el iletrismo ¿Son lo mismo?

Aunque, los dos términos tienen una relación bastante estrecha y hablan sobre la imposibilidad para tener unos correctos hábitos de escritura y lectura.

La realidad es que no son lo mismo, ya que el analfabetismo significa, que una persona no conoce las letras y menos su pronunciación o escritura por falta de estudios.

En cambio el iletrismo, habla de cuando una persona que si fue educada para aprender a leer y a escribir, no desarrolla dichas habilidades y no es capaz de estudiar frases, textos o artículos, ya sea por no querer o simplemente por no saber.

Aunque se puede decir que para algunos dar cancha tiro y lado con otros, no es un conflicto en cuanto al nivel de educación y alfabetización que poseen, para algunos otros esto si puede generar un conflicto de autoestima y por ello, actualmente se conoce diversos casos de acoso y discriminación social.

¿En dónde se encuentra la mayor población de personas con iletrismo?

Se conoce, que en su mayoría los países con menos facilidades económicas y los que son poco desarrollados, tienden a tener la mayor tasa de iletrismo. Esto en pocas palabras quiere decir, que el iletrismo suele presentarse en los lugares y familias en donde prevalezca la pobreza y las pocas oportunidades de una educación primaria o secundaria.

Entonces, el iletrismo se puede encontrar en lugares como: África, Haití, Níger, Sudán del Sur, Guinea, Burkina Faso, República Centroafricana, Afganistán, Benín, Mali, Chad, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, entre muchos otros que cuentan con una alta tasa de iletrismo y analfabetismo.

El iletrimos dentro de países desarrollados e industrializados

Realmente, esta al ser una condición global, también puede encontrarse dentro de algunos países desarrollados e industrializados, que aún buscan eliminar este padecimiento en el entorno escolar y fuera del mismo. Algunos de estos países son:

Rusia

Rusia es uno de los países existentes, en el que sus pobladores en su mayoría pueden implementar el multilingüismo o plurilingüismo, sin embargo en los últimos años se ha mostrado un número alarmante de personas con iletrismo entre las que se encuentran 66.000 nacionales y 415.500 extranjeros.

Esto quiere decir, que el 7% de la población estudiantil poseen un nivel bajo de conocimientos con respecto a la lectura y la escritura.

Colombia

La tierra de la arepa y la salchipapa, se encuentra en la posición número 7 entre los países con más iletismo que existen, siendo de esa manera este se encuentra detrás de Irán y Azerbaïdjan.

Esto se debe a que la mayoría de los estudiantes colombianos, demuestran una incapacidad profunda para comprender textos literarios o de periódicos y hasta el momento, no se ha llegado al fondo de tal descenso educativo.

El analfabetismo en las mujeres como secuelas de una cultura machista

En los tiempos antiguos, era toda una realidad, que las mujeres no debían formar parte de los sistemas educativos, esto no solo era un acto reprochable, sino que también podía ser penado con maltrato y hasta la muerte.

Dicho pasado, ocasionó que por muchos años, el género femenino se encontrara encapsulado dentro de la idea de que las mujeres solo servían para estar en los hogares atendiendo a sus maridos e hijos.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, esta ideología se ha ido erradicando a punta de marchas, manifestaciones, masacres, muertes, desprecio, entre otros actos que de a poco fueron generando un impacto dentro de la sociedad.

Por eso, hoy día las mujeres tienen el derecho de poder estudiar, leer y hasta ejercer carreras dignas al mismo nivel que cualquier hombre.

¿Cómo combatir el iletrismo en los diversos países?

Dependiendo siempre de la zona o región de la que se está tratando, existen diferentes métodos para poder combatir con el iletrismo, ya sea mediante formaciones, fundaciones de ayuda humanitaria, creación de nuevos planes educativos, implementación de herramientas pedagógicas en los colegios, entre otros.

Dichas propuestas o proyectos que trabajen en función de combatir el iletrismo, deben ser conjuntamente expuestas por el sistema educativo y el gobierno de la zona o región en cuestión y luego, se tendrá que esperar el pasar del tiempo, para que los números vayan bajando.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments