Definición y significado de filmografía

La filmografía pertenece al llamado séptimo arte, la cinematografía, y hace referencia a la escritura organizada por un orden determinado, sea cronológico, temático o de cualquier otra índole, del trabajo realizado por alguna persona en películas, series, telenovelas, cortos, etc.

También se usa filmografía para definir el conocimiento de dicha información, es decir, sin la necesidad de que esté escrita en un documento. Se puede crear una filmografía para cualquier persona relacionada con el cine y la televisión, como guionistas, actores, directores, músicos, productores y para equipo técnico.

Tabla de contenidos

Qué es filmografía

La etimología de filmografía indica que es la unión de dos palabras, filme, que significa cinta cinematográfica (proviene del inglés film); y de grafía, que significa escritura o signos. Así forman el significado conjunto de escrito de (sobre) películas.

Si bien se suelen usar las filmografías para las personas que trabajan en los filmes, también se pueden hacer estos registros para las películas en sí que forman parte de alguno de los géneros cinematográficos.

De hecho, aunque quizás no lo sepan, quienes publican los listados que se encuentran en las webs como “las mejores películas de… 2021, ciencia ficción, terror, etc.”, son filmografías según la categorización que ellos mismos han creado.

Aunque no se tiene registro de cuándo se comenzó a utilizar como un término oficial, la práctica de llevar registro de los trabajos fílmicos de una persona se realiza desde los mismos inicios del cine. La filmografía sirve como base para las filmotecas, lugares en los que se almacenan los filmes.

Una filmografía tiene el propósito de ordenar el trabajo realizado por una persona a lo largo de los años, muy parecido a un corrículum vitae, pero enfocado a las intervenciones en cada proyecto cinematográfico.

Debido a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, las filmografías de la actualidad se pueden encontrar en formatos digitales como páginas web, post en redes sociales, videos y hasta infografías.

Cómo se hace una filmografía

Una filmografía depende en su totalidad de la investigación del trabajo cinematográfico que la persona objeto haya realizado. También es importante definir un orden o temática para agrupar los hechos; en algunos casos se trata de solo un tipo de trabajo, por ejemplo, director.

Pero en la mayoría de las filmografías las personas de las que se escribe tienen diferentes trabajos o participaciones, lo que permite hacer varios grupos; por ejemplo, guionista, actor, productor, etc.

Por lo general, se usa la modalidad cronológica ascendente, o sea, desde los más antiguos a los más recientes, para ordenar las intervenciones. Puede ser tanto para una consideración global como para cada una de las secciones del escrito.

Dependiendo del estilo del autor, este puede agregar otros datos necesarios como el tiempo total de participación, la valoración del trabajo final, colaboraciones realizadas, etc.

No obstante, en la mayoría de los casos es conveniente no agregar demasiados datos, pues los usuarios no siempre se interesan por los trabajos más pequeños o de poca relevancia. De ahí que las filmografías no sean tan largas comúnmente.

Diferencia con la biofilmografía

Una biofilmografía es un pequeño resumen biográfico de la carrera de una persona relacionada al mundo cinematográfico en el que se agregan los datos de sus trabajos más relevantes. En otras palabras, es una combinación entre biografía y filmografía.

Las biofilmografías son recursos usados, generalmente, por las propias personas objeto para mostrar su trabajo y así poder participar en festivales y para la promoción publicitaria de un film. Igualmente, los reseñadores suelen crear biofilmografías muy breves como parte de sus comentarios para una película, telenovela o serie.

Ejemplos de filmografía

Un ejemplo puede hacer que sea más claro el significado e importancia de una filmografía. Aquí van 3 ejemplos reales:

Filmografía de Pedro Almodóvar:

AñoParticipaciónNombre del proyecto
2022DirectorExtraña forma de vida
2018Productor ejecutivoEl silencio de otros
2011GuionistaLa piel que habito
2005DirectorVolver
1968ActorLa Ley del deseo

Filmografía de Bárbara Carrera

AñoParticipación Nombre del proyecto
2001ActrizAir Panic
1996ActrizEl amor es lo único que existe
1982ActrizCondorman
1977ActrizLa isla del Doctor Moreau

Filmografía de la década de 2010: las películas más taquilleras

AñoNombre del proyectoVentas
2013Avengers (Los Vengadores)1.510 millones de dólares
2015Avengers: Age of Ultron1.400 millones de dólares
2018Black Panther (Pantera Negra)1.340 millones de dólares
2019Lyon King1.650 millones de dólares
2019Avengers: Endgame2.790 millones de dólares

Usos de filmografía

Para ver de manera práctica cómo se usa “filmografía” al hablar o escribir sobre ella, aquí están algunos usos comunes en oraciones no oficiales:

  • La filmografía de Steven Spielberg no solo tiene sus trabajos como director, sino también los de productor y guionista.
  • A este ensayo le falta la filmografía.
  • La Asociación de Productores de México está preparando una filmografía completa sobre sus trabajos como actor y otra como director.
  • Por supuesto, no se puede dejar de lado su filmografía al momento de elegirlo ganador del premio.
  • En su filmografía no solo se menciona su trabajo cinematográfico, sino también el de la TV.
  • En esta filmografía solo mencionamos los trabajos más destacados, en los que ganó más premios o recibió más nominaciones.

El término filmografía siempre se usa en contextos cinematográficos, tal como ecografía, mecanografía, radiografía, epigrafía y litografía se usan únicamente en sus respectivas áreas de conocimiento. A diferencia de biografía, que abarca una interminable cantidad de contextos.

Por lo tanto, filmografía no se puede usar como sinónimo de otras palabras, ya que su significado es muy puntual. De hecho, ni siquiera se lo usa como referencia a otros contextos, como quizás si se pueden usar los otros términos que ya mencionamos.

Por ejemplo, podríamos decir que en este artículo hemos hecho una “radiografía” del origen y uso de filmografía. Pero nunca se dice que se ha hecho una “filmografía” del estudio de la radiación.

Esto es ratificado por la RAE (Real Academia Española), quien define como filmografía una “descripción o conocimiento de filmes o microfilmes”; y una definición segundaria es que es una “relación de trabajos de un cineasta, actor, director, guionista, etc.”.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments