Definición y significado de educación

La educación es el proceso en el que, basado en una metodología, un sujeto adquiere un nuevo conocimiento. Está relacionado directamente con el aprendizaje, el cual es la metodología que se usará para impartir el conocimiento. La educación dependerá del mensaje a entregar, así como las técnicas que requiere para entenderlo.

El concepto de educación proviene del latín educere que significa ‘sustraer’, ‘obtener’, y educare que significa ‘moldear’, ‘instituir’. Por ende, depende del desarrollo y crecimiento del individuo para entender el nuevo conocimiento.

Tabla de contenidos

¿Qué es la educación?

Un concepto moderno de la educación se definiría como la facultad de un individuo en recibir un nuevo conocimiento. Siendo el conocimiento ‘la acción de comprender’. La educación es una habilidad implícita en el humano y el reino animal en general.

El proceso de la educación atraviesa varias etapas, entre las que se encuentra la observación, el planteamiento del problema, la hipótesis, la experimentación, el análisis de resultados y las conclusiones. Posteriormente, fue Galileo Galilei, 1564-1642, quien calificaría este proceso como el método científico.

En la actualidad, la educación es impartida por una contraparte que cuente con las capacidades y metodologías de enseñanza. Las cuales, se impartirán por algún tipo de educación.

Tipos de educación

El cerebro humano a diario procesa la información que recibe de su entorno. Sin embargo, depende de los métodos de aprendizaje y el tipo de educación por el cual se imparta el nuevo conocimiento, el éxito o fracaso al entregar el mensaje.

Educación Formal

Comprende toda aquella educación que utiliza metodologías tradicionalistas en un ambiente controlado. Por lo general, inicia con la educación de infancia y preescolar, la cual se imparte a niños entre los 2 y 5 años de edad.

Las metodologías más usadas son el Método Montessori, Método Waldorf, Gamificación y Bosquescuela. Son basadas en la metodología de aula invertida y cooperatividad, que busca incentivar a los niños al cooperativismo, sociedad y creatividad.

La educación primaria es el siguiente paso en la formación del ahora denominado estudiante. Nuevamente, la metodología del aula invertida y aprendizaje cooperativo continúan como parte de su formación. Sin embargo, este nuevo ciclo se basa en el aprendizaje por competencias. El método científico es el más usado para las nuevas competencias y formas de pensar a adquirir.

Posteriormente, la educación secundaria se impartirá a pre-adolescentes, quienes recibirán las bases de las ciencias, humanidades y tecnología para su desarrollo profesional. Por lo general, esta etapa se desarrolla entre 6 y 7 años dependiendo el país en el que se encuentre.

La educación superior es la última etapa del aprendizaje formal e incluye el pregrado (llamado licenciatura en algunos países), especialización, maestría, doctorado y post-doctorado. Es impartida por una universidad o entidad calificada relacionada. Las metodologías de enseñanza usadas para esta etapa de educación superior son tan variadas como sus propias carreras profesionales.

Educación no formal

Es catalogada en el sistema educativo como aquella que se imparte sin obtener un título legal. Sin embargo, el concepto de educación no formal es aquella que capacita a un individuo en un arte u oficio específico.

En algunos países es conocido como cursos, cursos de profundización, cursos de formación o técnicos por competencias. Por lo general, se educa en prácticas artísticas como la carpintería, electricidad, artesanías u otras. Además, en prácticas mecánicas y de infraestructura.

La educación no formal es tan importante como la educación formal, ya que es la manera de formar mano de obra calificada, necesaria para la industria y el desarrollo económico.

Educación informal

La educación informal es un método de enseñanza empírico basado en la experiencia de quien lo imparte. Se diferencia de la educación no formal en cuanto a la metodología usada para explicar un nuevo método de trabajo, actuar, pensar, hacer, etc.

Es un método tradicionalista y su importancia radica en conservar las tradiciones de las comunidades y culturas donde se imparta. Por ello, es común encontrar la educación informal directamente relacionada con la agricultura y la producción pecuaria. Donde, campesinos educan sin ninguna metodología a las nuevas generaciones.

Importancia de la educación

La educación formal, no formal e informal tienen sus bases en el método científico. Observar, aplicar y evaluar ha sido la base de la educación a través de la historia. Es así como grandes pensadores han aportado a la educación desde su momento y perspectiva, hasta llegar a Comenius quien se considera padre de la educación moderna.

Desde luego, conforme avanza la sociedad, se crean variaciones de las metodologías de enseñanza tradicionales, especialmente influenciadas por las innovaciones tecnológicas. Así mismo, se encuentra cada vez más implícito el aprendizaje visual a través del video, que el aprendizaje a través de la lectura.

Sin embargo, la importancia de la educación radica en la preparación del humano para su vida. Convirtiéndolo así en un ciudadano que participa en una sociedad de manera activa, participativa y de interés público. A menor nivel de analfabetismo, mayor nivel de desarrollo tiene una sociedad.

Cabe aclarar, que la educación formal no es aquella que otorga alfabetismo, por el contrario, se incentiva desde la educación informal y no formal el desarrollo de las actividades técnicas, tecnológicas y profesionales de un individuo.

¿Cómo afecta el entorno el interés del conocimiento?

La educación podría clasificarse en distintas etapas acordes a la edad del individuo, sin que esto signifique que existe un momento exacto para educarse. En la actualidad, la educación en artes es incluso aprendida por personas de avanzada edad con excelentes resultados en su campo.

Así mismo, a raíz del cambio climático, estamos constantemente sumergidos en la educación ambiental, educación social y ciudadana. Además, en las relaciones interpersonales, se educa en educación de ética y valores.

En cada momento el humano se encuentra en constante aprendizaje, absorbiendo la educación que lo rodea en su entorno. Por lo tanto, es probable que un niño que crezca entre padres artistas se interese en un futuro por las artes, al igual que un niño que crezca entre padres mecánicos se interese por las ciencias.

La educación estará relacionada con el interés de conocimiento que lo rodee. Definiendo así el desarrollo propio del niño, joven, adulto o en edad avanzada. No obstante, a mayor entorno académico se encuentre rodeado una persona, mayor será el interés por el aprendizaje.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments