Definición y significado de Darbuka

La definición de este término se conoce como un instrumento de percusión, que pertenece al grupo de tambores estilo copa, debido a tener una estructura en el que cuenta con una de mayor tamaño a la otra y su cuerpo posee forma de una copa.

Se denomina igual como derbake, en árabe se escribiría دربكة, que sería de dónde provino este elemento musical normalmente, por emplearse para emitir sonidos en las ceremonias o eventos que se realizaban al momento de su incursión.

 Esta unidad logra emitir dos tipos de sonidos al tocar en él, que sería uno agudo y otro grave, pero también derivan otros tipos, así como los redobles, que hacen un impacto al emitir un sonido rotatorio. 

Tabla de contenidos

Origen del instrumento

El darbuka se originó a mediados de 1100 (A.C), en la antigua Babilonia, donde fue apegado a la sociedad y se fue extendiendo por todo el Medio Oriente, precisamente en Egipto, Turquía y Armenia, quienes lo identificaron como un elemento líder de todos los instrumentos musicales que hay en la percusión.

Este instrumento fue la base para emitir los sonidos de las músicas que se generaban en esta región, donde los ritmos que se emitían transformaban cada pieza y era muy común entre las civilizaciones.

Durante este tiempo los darbukas eran fabricados en casa mediante la modalidad de arcilla o si bien en madera, donde el parche era de cuero animal y era pasado por calor o si bien era ajustado con clavos de acero.

Actualmente, el derbake es acompañado de otros elementos instrumentales como la tabla, el pakhawaj o el dhol; donde se combinan para realizar música oriental o si bien la danza del vientre del Medio Oriente.

De igual manera se ha ido incorporando en géneros como el rock, pop, entre otros… Donde su función genera un sonido de respaldo que hace de la melodía tenga una base en que componga los ritmos.

¿Cómo se fabrican los derbake?

Normalmente, se empleaba la técnica de greda para fabricar la caja sonora y era cubierto por cuero de pescado o de cabra, también se le atribuían algunas formas compuestas de metal o madera; pero en la actualidad se construyen las cajas de fibra de vidrio o aluminio fundido y se cubren de plástico o cuero sintético.

Debido a que no logran salir afectada cuando el instrumento es guardado en una zona de humedad, a diferencia de los clásicos, que hacía que perdiera la tensión del cubrimiento y se desafinara, lo que obligaba a calentarlo para afinarlo nuevamente y así poderlo emplear.

Con las nuevas técnicas de fabricación que han implementado en su fabricación, se puede afinar mediante los 8 tornillos que se encuentran en su estructura, donde pueden apretar o si bien soltar el material con que está forrado el parche que emite el sonido.

Características del derbake

Este es un instrumento que puede variar su composición, es decir que no todos son fabricados con las mismas medidas o si bien para que emitan el mismo sonido, lo que hace a que puedan encontrarse de diferente intensidad, así como de materiales.

Las principales características que lo identifican, son:

  • La forma en que parchean el instrumento, percibe calor para lograr una afinidad en el sonido que emita.
  • No todos logran emitir los mismos sonidos, por estar elaborados de diferentes técnicas.
  • Puede representar ritmos fuertes, intermedios y bajos.
  • Existen tres tamaños para su fabricación, que van desde el modo clásico, el término intermedio que se denomina sombati y el más extenso que se identifica como dohola.
  • Su cuerpo está estructurado en forma de una copa.

¿Cómo se toca el instrumento darbuka?

Emplear este instrumento requiere una práctica para coordinar la emisión de los sonidos, con la que puedan hacer combinaciones sin tener que estar dependiendo de otros elementos.

La primera gestión para aprender a tocarlo, sería posicionarlo entre los muslos o si bien en ambas piernas, de modo que quede firme; también podría ubicarse bajo el brazo, donde tendrán un tacto más ligero, al tener trazos diferentes.

Ya luego emplear los dedos y las palmas de la mano, de forma en que experimente los diversos sonidos que puede emitir; donde puede mover los puños en el parche y el cuerpo de la caja sonora y así lograr alterar el tono.

También existe otra técnica en el que se golpea el instrumento con un palo delgado junto a los dedos de las manos, que también es conocido como una varita.

Ritmos que se consiguen con este instrumento

Este instrumento es de los más poblados en ritmos que se pueden encontrar en este género, por tener capacidad de emplearse de diversas maneras y así dar con los sonidos que se pueden emitir con él.

Como bien se mencionó, el darbuka que tiene dos tipos de sonidos, donde son conocidos como el Dum que sería el primero y este representa las notas graves que se obtienen cuando se toca por el centro del parche, el segundo es reconocido como el Tak, que representa las notas agudas, que se obtienen al tocar los bordes.

Son claves rítmicas que no tienen un nivel de sonido, porque estas son identificadas al emitirse  a la brevedad; en el tambor también se encuentra un movimiento en el que tapan la superficie del instrumento para producir un sonido silencioso.

Se encuentran otros sonidos alternativos en este instrumento, que en total suman 8,pero los que se emplean con frecuencia son los mencionados; otro de importancia es identificado como el Sak, que se podría considerar como un Slap de percusión latina.

Este toque se representa como un golpe potente y seco en definición aguda, lo quepodría sustituir el Tak por tener mayor capacidad de darle fuerza al ritmo; el sonido se logra emitir al darle una palmada al centro de la caja sonora.

Igual se encuentran los redobles, que tiene movimiento vivo y rotatorio, que hace del darbuka un sonido intenso por repetirse en lapsos de tiempo.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments