Definición y significado de budismo

El budismo es una religión antigua de doctrina espiritual, no teísta y filosófica. Es la cuarta religión más numerosa del mundo y la primera religión no teísta. Su origen es de la India, pero se ha esparcido globalmente por su sentido espiritual y filosófico.  

Al budismo se le atribuyen grandes estados de espiritualidad, paz y libertad. Los más de 500 millones de seguidores en el mundo buscan la trascendencia, apartándose de lo material, con prácticas que involucran la meditación.

Buda no es reconocido como un dios. Al contrario, es un guía espiritual que impartió grandes enseñanzas en sus orígenes. Desde aquí, se crean tres principales ramas del budismo que son Therevada (de carácter conservador), Mahayana (considera a Buda como un método de vida) y Vajrayana (usan mantras, mandalas y otros como forma de meditación).

Tabla de contenidos

Origen del Budismo

Alrededor del año 624 a.c. Nació Siddharta Gautama, un príncipe de Nepal, hijo de un reconocido gobernante. Su padre, Śuddhodana era un oligárquico que se encargó de alejar a su hijo del entorno que lo rodeaba, incluso ocultando las situaciones económicas, sociales y precarias de la época.

Lleno de lujos, la historia cuenta que Siddharta Gautama no encontraba paz en su interior y solo fue hasta los 29 años que se le permitió abandonar su hogar en un rápido viaje. Desde luego, encontró todo aquello que su padre trataba de ocultar, encontrando los problemas de salud, pobreza y muerte como algo del día a día en Nepal.

En estos viajes, conoció un monje que le explicaría cómo abandonando todo lo material viviría buscando una respuesta espiritual al significado de su vida. Así mismo, los historiadores mencionan que Siddharta Gautama se entrenaría por 6 años con maestros de meditación de la India, que adicionalmente lo motivarían a unirse a un grupo de ermitaños en bosques alejados de la sociedad.

Fue la meditación quien le permitió entender cómo los humanos se llenaban de miedo y no aceptaban el cambio natural de la vida. Lleno de compasión y de aceptación, alcanzó la liberación o nirvana. Para lograrlo, Siddharta Gautama ahora conocido como Buda, entregó 4 verdades filosóficas y espirituales para que otros siguieran su camino.

Las 4 verdades filosóficas del budismo

La verdad de dukkha: Conocida como sufrimiento, es el dolor que el humano a diario siente en su vida. Es la insatisfacción de no obtener lo que se quiere y de no aceptar aquello que se pierde. En la actualidad se asocia al estrés, la ansiedad, la desesperación, frustración, entre otros.

La verdad de la causa de dukkha: El sufrimiento es causado por el deseo, la lujuria o el apego. Buda asegura que las personas solo se aferran cada vez más a lo poco que tienen, esperando más cosas que no pueden poseer, creando decepción.

La verdad de la extinción de dukkha: El sufrimiento puede terminar debido a que, si se crea la enfermedad, también debe crearse la cura. Esta verdad se considera como el estado de liberación.  

La verdad del sendero que conduce a la extinción de dukkha: Conocido como el noble sendero óctuple, son los puntos de vista perfectos, la intención perfecta, el hablar perfecto, obrar perfecto, los medios de vida perfectos, el esfuerzo perfecto, la atención perfecta y la concentración perfecta. Los cuales, te llevarán en el camino de la liberación.

Los 4 principios filosóficos del budismo

El budismo como religión se dio a conocer entre los siglos V y IV a. C., cuando Buda inició su camino de enseñanza a sus seguidores. Cabe aclarar que Buda no escribió ningún libro, aunque se le atribuyen más de 3000 textos escritos directamente por seguidores que se relacionaron directamente con Buda. Al igual que otras historias, este dato es una aproximación recopilada en la actualidad.

A través de la historia, se recopilaron 4 principales principios filosóficos del budismo.

Las tres realidades del budismo: Anitya (impermanencia/transitoriedad), Anātman (insustancialidad de un yo) y Duḥkha (las 4 verdades filosóficas del budismo).

El Karma: Toda acción genera una reacción. Según el budismo, las acciones que realiza el hombre rápidamente obtienen su respuesta, siendo bueno o malo, dependiendo la naturaleza que lo rodea.

Samsara: Conocido como la rueda del Samsara, el budismo reconoce la vida como un ciclo interminable donde se debe nacer, sufrir y reencarnar. Un ciclo que únicamente se detiene al llegar a Nirvana.

Nirvana: Es un estado de iluminación superior. Es el fin del camino del noble sendero, donde se obtiene la suprema felicidad y la plenitud del alma. Aunque el budismo es el principal practicante de este estado, el hinduismo y el jainismo también buscan alcanzarla.

Símbolos del budismo

Existe una gran variedad de simbologías adjudicadas al budismo. Por lo general, algunas ramas del budismo han adaptado creencias locales y trascendentales de sus comunidades a la espiritualidad de Buda. Sin embargo, existen algunos símbolos de importancia en la religión budista.

La rueda del Dharma: La verdad del sendero que conduce a la extinción de dukkha, conocido como el noble camino o los 8 pasos para alcanzar el nirvana. Por su significado espiritual y filosófico, es considerado de los símbolos más importantes en el budismo.

El árbol de Bodhi: Es conocido como el lugar donde Siddharta Gautama se convierte en Buda. Es un lugar de meditación, que actualmente solo es referenciado presuntamente. Es decir, no existe ubicación exacta. Sin embargo, los practicantes del budismo acostumbran a meditar bajo los árboles para obtener una mayor energía de la tierra.  

Bodh Gaya: Ubicado en la India, no es un símbolo, sino un lugar sagrado. Fue donde Buda alcanzó su iluminación. En la actualidad, es visitado por millones de budistas interesados en conocer a profundidad su filosofía.

Lumpini (Nepal) y Kushinagar (India): Son los lugares donde nació y murió Buda respectivamente. Las ciudades cuentan con numerosos templos convertidos en escuelas de meditación. La mayoría se encuentran cerradas a los turistas, pero otras permiten nuevos estudiantes.

El nudo sin fin y la flor de loto: El nudo es conocido como srivatsa que simboliza la eterna enseñanza dada por Buda. La flor de loto es un símbolo de pureza mental usada para representar la búsqueda del camino a nirvana.

En la actualidad, el budismo como religión no teísta atrae millones de personas cada año. Algunas buscan un camino de liberación espiritual, mientras que otras son atraídas por sus principios filosóficos. 

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments