Definición y significado de Antisegregacionismo

El antisegregacionismo define un pensamiento, creencia o estilo de vida, que trata especialmente sobre las personas que no soportan la separación o discriminación de un grupo de individuos, por motivos de raza, religión o cultura.

Aunque, este término se encuentra juntamente afianzado a las personas, que provienen de familias que han sido discriminadas en el pasado, por alguno de los motivos comentados anteriormente o por otros. También, puede generarse por haber sido inculcados con valores humanos fuertes y de carácter social.

Tabla de contenidos

Definición de Antisegregacionismo

El antisegregacionismo, es la clara oposición a una ideología, religión, creencia o enseñanza, que promueva el sectarismo, las ideas clasistas, raciales o la discriminacion género.

Esta misma palabra, se encuentra sumada dentro del Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996). Con ella, las personas intentan ser promotoras de un pensamiento de unidad e inclusion, para otros que han sufrido diversos episodios de discriminación y así mismo, tratan a voz publica y con elocuencia los hechos de atropello, maltrato o repudio, para generar una conciencia colectiva.

El Antisegregacionismo en contra de la exclusión

El antónimo de esta palabra, es la exclusión, ya sea del tipo que sea, se trata de una clara discriminacion y rechazo, por algunas personas que pueden ser diferentes a comparación de algunas clases sociales, sectoriales, a nivel de zona, raza o capacidades.

En ese caso, este grupo de personas con el ideal de antisegregacionismos conocen realmente que la inclusión como único medio para la paz y que con ella, no solo se acabarán los conflictos nacionales, sino los mundiales y globales y por ello, se buscó en años anteriores, que con urgencia se iniciaran los procesos de inclusión.

¿Cómo se le dio inicio a la inclusión?

La integración, fue el primer concepto que se manejó antes de la inclusión y se vio al inicio, en cuanto al tema de las mujeres dentro de las aulas educativas y en las áreas laborales.

Después, se abrió el camino, para que personas de color y de la raza esclava, tuvieran las mismas oportunidades que las personas blancas, para poder tener empleos dignos, poder educarse, poder adquirir inmuebles, entre otros.

Ya hoy día, se habla es de la inclusión con respecto a la homosexualidad y las preferencias, en donde se tratan un numero de 39 tipos de homosexualidad y hoy en día, se siguen peleando los derechos de este sector de la población, para que puedan casarse libremente y tengan el derecho a la adopción, como cualquier pareja heterosexual.

Los grandes promotores de la inclusión

En cada país, existieron personajes célebres, que se pusieron al pie del cañón para luchar por los derechos de sus compatriotas y por los derechos de personas que compartían sus mismos ideales, tonos de piel y género.

Entre estos grandes héroes del pasado, se conocen nombres como los siguientes:

San José de Calasanz como punto de partida para la inclusión escolar

Este personaje religioso, fue uno de los primeros promotores de la inclusión educativa, fundando la primera escuela pública conocida en el año 1597 dentro de la iglesia de San Dorotea Del Trastevere.

Después de ello, se dio la tarea de seguir promoviendo la inclusión educativa, llegando así a levantar otras 2 escuelas y una de ellas permanece en Roma desde el año 1622.

Vitalina Kovaln defensora de los derechos de inclusión en la comunidad LGBT

Este personaje, es más actual que el anterior y trata de una Ucrania, que diariamente lucha para defender la inclusión y los derechos de la comunidad LGTBI, siendo este el principal motivo para que haya sido víctima de diversas agresiones, tanto físicas como verbales.

Sin embargo, esta heroína actual se niega a rendirse y sigue al pie del cañón, protestando y alzando su voz, en contra de su propio gobierno, para poder generar un cambio para las futuras generaciones.

Nelson Mandela líder de los de diversos movimientos sociales y héroe político

Nelson Mandela, es un hombre reconocido quien decidió dejar todas sus responsabilidades como jefe de su tribu, para convertirse en abogado y liderar diversos movimientos políticos, que erradicaran los conflictos raciales dentro del propio parlamento.

Entre sus memorias, se encuentra el gobierno del primer régimen que pondría fin a la persecución racista y también al cara de guante del presidente anterior a su mandato, con la única intención de destrozar toda la estructura social y política que existía en el 1990.

Sor Juana Inés de la Cruz por la inclusión femenina

Esta es otra religiosa nacida en el año 1648, que luchó por la inclusión, pero principalmente por la de las niñas, adolescentes y mujeres que merecían recibir educación al igual que cualquier hombre en el mundo.

Ella fue una de las primeras mujeres, que exploró los ámbitos de la ciencia, la espiritualidad y los estudios profundos, con la excusa de que habían muchas cosas en el mundo, que ella misma deseaba entender.

Martin Luther King como el principal antisegregacionista de la historia

Dentro de la historia de la raza negra, existió un héroe y promotor de los derechos humanos, que cambió radicalmente las cosas en un país principalmente racista.

Ese personaje tiene por nombre Martin Luther King y fue de los pocos, que puedo por medio de los medios políticos y sociales, para enfrentar a algunas personas, que no aceptaban la inclusión de razas, religiones y géneros, que venía para el futuro.

Tanto fue su lucha, que él mismo tenía una agenda sumamente apretada, llena de discursos, marchas, manifestaciones, entre otros. En la mayoría de ellas, colocando su vida en riesgo, hasta el momento de su trágica muerte, que tuvo lugar en el año 1968, en donde fue herido con un arma de fuego, que provocó su muerte inmediata.

¿Ya terminaron los tiempos clasistas o racistas?

La verdad, es que aunque ya se han dejado de lado los movimientos racistas, clasistas y discriminatorios, todavía existen diversos grupos sociales o regiones, en donde esas ideas están bien arraigadas y son difíciles de erradicar.

Sin embargo, ya a este punto no se le puede poner diques al mar con respecto a la antisegregacionista, que es todo un movimiento viral en el que diariamente se suman más y más personas.

No solo por los medios sociales o digitales, sino en el mundo real. Ya que verdaderamente, los valores de integración, inclusión y aceptación se están fomentando, desde muchos hogares alrededor del mundo y se estima que en poco tiempo, se puedan respirar aires de paz, amor y libertad de clases, ideologías, religiones, orientaciones y razas, sin volver nunca al oscuro pasado que nos definía.

Admin
Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments